"Tormento" y "Misericordia" son mis novelas de Galdós preferidas. Todas sus novelas son un espejo de las relaciones sociales que la sociedad española construía en la segunda mitad del siglo XX. Y, aún así, cómo se asemejan a nuestras modernas y actuales relaciones sociales. En el peor de los sentidos. Concretamente, "Tormento" es en parte la búsqueda por Amparo, la protagonista, de la obtención de la seguridad económica y estabilidad a través del matrimonio, y el ocultamiento de un pasado que no puede salir a la luz bajo ningún concepto.
Fue escrita en 1884. Se ambienta en el Madrid previo a la Revolución del 68 que se intuye cercana en los diálogos. La trama tiene un carácter más costumbrista que realista. En cierto modo, casi se puede decir que la trama es folletinesca, con cierto exceso de enredo. Ello es así porque, como muchos críticos han visto, hay en Galdós una cierto ánimo de crítica al folletín romántico, a las novelas por entregas que aún perduraban y gozaba de éxito sobre todo entre el público femenino.
Narra la historia de Amparo, una huérfana que sirve de asistenta al Sr. y Sra. Bringas, quienes la habían acogido de niña junto con su hermana. En esta casa soporta las insolencias y desprecios de la Sra. Bringas, mujer altiva, obsesionada por el dinero y las apariencias. Es magistral el retrato del matrimonio a lo largo de la novela, típicos modernos hidalgos, de recursos limitados pero con una apariencia de ser el centro de la alta sociedad madrileña. Sí es rico un primo del Sr. Bringas, Agustín, un hombre que hizo su fortuna en las Américas y que "se enamora" de Amparo. Ella, sopesando todas las circunstancias, busca la atracción y, para obtener su "liberación", tendrá que mantener oculto un hecho de su pasado que a los ojos de ella y de la sociedad es vergonzoso, criminal. Con estos elementos se van presentando en el relato toda clase de sucesos que resaltan la moral hipócrita, la envidia y la falsedad de los personajes que rodean a la protagonista.
Ciertamente, es una novela de amor, está claro. Pero, ¿realmente aparece el amor? Creo que todos los sentimientos aparecen, menos el amor. Todo lo que vemos, o lo que más resalta al menos, son las intrigas ante el anuncio de su enlace y el angustioso sufrimiento de la protagonista por ver peligrar ese enlace.
Y, en definitiva, ¿qué es la realidad del amor? Galdós nos lo plantea en términos de contradicción. Ya el nombre de la protagonista es una dualidad contradictoria: Amparo/Tormento. Contradicción entre lo que se ve y lo que se esconde, contradicción entre lo que se proyecta a los demás y la actitud interior, contradicción entre lo que se dice o escribe y lo
que se calla o deja de escribir. En definitiva, la eterna contradicción entre el ser y el fingir, entre el querer ser y lo que se es, entre el idealismo y el realismo. Galdós juega en esta obra con todas estas contradicciones con una innovación formal muy moderna: la metaliteratura. Galdós inicia la obra como si fuera una obra de teatro. El narrador crea dos personajes en diálogo y son ellos los que crean el personaje de Amparo e inventan su vida y pensamientos para crear una obra; pero de la misma conversación sabemos que Amparo es un ser real que vive en la misma casa de uno de ellos. Aun lo anterior, Galdós nos mantiene la duda de si estos personajes están idealizándola o están reproduciendo su vida. Y, sobre todo, mantiene la dualidad entre el amor ideal interno y el amor real social.
En toda la novela vamos intuyendo una pasión amorosa sin que en ningún momento se nos explicite, se nos muestre abiertamente. Intuimos el secreto, nada más. Es otra de las grandezas en la construcción de esta novela, y que va más allá. La novela critica y rechaza la adaptación de la pasión amorosa a los usos sociales, y sobre todo a las mentiras que la sociedad obliga y que llevan a las personas al auto-engaño y a la infelicidad. Sorprende darnos cuenta de que podemos participar del sufrimiento de Amparo con cierta naturalidad. ¿Por qué? Sin duda porque el personaje de Amparo es muy complejo y tiene muchas vertientes que nos permiten empatizar con ella. Pero también porque aun hoy en día son muchas las relaciones que encontramos a nuestro alrededor en las que las mujeres buscan su liberación en la estabilidad económica proporcionada por el matrimonio, y donde las ideas de amor e independencia se sacrifican por obtener y luego mantener ese objetivo. A pesar de la inundación de romanticismo, mal interpretado por otra parte, ¿dónde está el amor? ¿dónde está la idea romántica del amor en las relaciones actuales?
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“Iban por la calle Ancha, sin separarse para dar paso a nadie. A ratos se miraban y sonreían. Idilio más inocente y más soso no se puede ver a la luz del gas y en la poblada soledad de una fea calle, donde todos los que pasan son desconocidos." (Ed. Alianza Editorial, Capítulo 20, pág. 128)
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"CENTENO: Usted cree que las cosas han de pasar según usted se las imagina... No sea memo... Todo sucede al revés de lo que se piensa...
IDO (Vanidosamente): Lo que es a mí, chico, la realidad me da siempre la razón..." (Ed. Alianza Editorial, Capítulo 38, pág. 246)
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